Inicio Propiedades Inmobiliarias Info del sector
 
Argentina

 
Busque por codigo de propiedad  

 
 

Buscar propiedades

Buscar inmobiliarias

Deje su busqueda

Solicite tasacion

Direcciones utiles

Dudas frecuentes

Contactenos

La empresa

INGRESO EXCLUSIVO CLIENTES
Usuario

Clave

Recuperar clave


 


Solicite GRATIS
nuestro Newsletter

Escriba su e-mail

Agregar a favoritos



 
   
Barrios y Ciudades: Recoleta

Historia

Recoleta nace junto con Retiro en lo que se conoció como Barrio Norte. Sus orígenes se remontan a la repartición de las parcelas de tierras realizadas por Juan de Garay el 24 de octubre de 1580 a sus primeros propietarios.
Entre los propietarios de aquella época se destacan el ya mencionado Juan de Garay cuya propiedad se extendía de la actual Montevideo a Ayacucho. Por otro lado aparece la propiedad de Rodrigo Ortiz de Zarate que se extendía de Ayacucho a Azcuénaga. El lote de Miguel Lopez Madera se extendía desde Azcuénaga a Laprida y el de Miguel Gomez De La Puerta y Saravia a quienes le correspondieron las tierras entre Laprida y Austria entre otros.

La Iglesia

En 1715 entra en contacto con las tierras de Ortiz de Zarate llamadas "Chacara de los ombúes" Juan de Narbona quien decide comenzar con la realización de una humilde capilla y un convento bajo la advocación de San Pedro de Alcántara y de la virgen del Pilar de Zaragoza
El templo es inaugurado el 12 de octubre de 1732 pero consagrado el 30 de mayo de 1734 por el obispo de Asunción en Paraguay Fray José de Palos.
En un principio el convento se encontraba a la izquierda del templo con los patios rodeados de claustros donde fue enterrado Narbona a su muerte. Parte del convento constituye lo que se conoce como centro cultural.
En 1822 tanto el templo como los jardines que adornaban el edificio y el convento son transferidos al gobierno nacional a través de la confiscación de las tierras, los frailes que lo habitaban fueron reubicados emn los conventos de San Fransisco y de San Pedro en la provincia de Buenos Aires. Así es que los jardines y las huertas pasan a integrar el cementerio público.
Este templo fue declarado monumento histórico nacional por decreto el 21 de mayo de 1942.

El Cementerio

Una vez resuelta la transferencia del templo bajo el poder del gobierno se comienza a pensar en la idea de convertir los jardines en cementerio público y así fue como el 8 de julio de 1922 se crea el cementerio del Norte o de Recoleta. El nombre del Norte perduró hasta 1949 aunque durante todo este tiempo nunca se lo utilizó; siempre se lo reconoció como el cementerio de la Recoleta. Su primer capellán fue Juan Antonio Acevedo y el sacristán, Hypolito Goldriz. Se encontraba ubicado en el Pago del Monte fuera de los considerados, por aquel entonces, límites de la ciudad. La fecha de inauguración fue el 7 de octubre del mismo año.
En 1928 el gobernador Dorrego amplia el cementerio y le da Los límites actuales que comprenden las calles Azcuénaga, avenida Pueyrredón, Vicente López y Junín.

De las 7000 bóvedas que posee la más antigua del cementerio data de 1823 y pertenece a la familia Bustillo

 

 

Las calles y el ferrocarril

De todas las calles que conforman el barrio de la Recoleta la más antigua es la Avenida Córdoba.
L a última de las calles importantes que se abrieron en el barrio fue la Avenida Centenario, actual Avenida Figueroa Alcorta.
El 31 de marzo de 1862 se aprueba la traza de la primera sección del ferrocarril que se llamará "Al Norte" y que se inaugurará formalmente el 29 de noviembre del mismo año. Su recorrido iba desde la actual Avenida Libertador hasta Retiro. Frente a la facultad de Derecho, se encontraba la estación Recoleta en la que el tren solo paraba a pedido de los pasajeros.

El Hospital Alemán

Hasta el año 1867 la colectividad alemana carecía de un hospital. Después de una reunión de la Sociedad Alemana de Socorros para enfermos se comienza a tratar la idea de crear un hospital que asistiera a la comunidad como había sido el caso del hospital Italiano. De esta forma una vez aprobado el proyecto e iniciada la obra se efectúa la ceremonia inaugural el 14 de abril de 1878 y el primer paciente ingresa el 2 de mayo, en 1882 se construye la morgue.
Las posteriores refacciones y cambios permitieron un avance en la asistencia sanitaria de la comunidad alemana y del barrio.

Los Clubes de fútbol

En el Barrio de Recoleta nace hacia 1904 el Independiente fútbol club (IFC) cuya camiseta era blanca con un bolsillo azul como escudo y dos franjas blancas diagonales. Este club tuvo diferentes canchas en varios barrios de Buenos Aires hasta que llegaron al campo deportivo del colegio Mariano Moreno ubicado en la intersección de avenida Alvear y tagle. Este estadio si bien recibió el cuidado y el cariño de los simpatizantes carecía de césped por lo que no fue aceptado por la Asociación y así es que Independiente se trasladó al partido de Avellaneda en la provincia de Buenos Aires para seguir creciendo.
También el club River Plate compartió sus vivencias con el barrio de Recoleta cuando hacia 1923 levanta una cancha de fútbol en el lugar donde hasta unos años antes se ubicaba el Armenonville y el Pabellón de las Rosas (en la Avenida Libertador, Tagle y Figueroa Alcorta). Este estadio con completas instalaciones se inauguró con un partido entre River Plate y Peñarol. El cuadro de la banda roja jugó en esta cancha hasta 1938 cuando se trasladó al actual predio del barrio de Nuñez.

Hospital Ricardo Gutiérrez

La idea de crear un Hospital de niños fue de María Josefa del Pino, nieta del Virrey, pero la fundadora es la señora Dolores Lavalle de Lavalle quién en 1875 llamó al establecimiento de San Luis Gonzaga situado en Hipólito Yrigoyen y Liniers en el tramo camino a flores. Luego se trasladó al lado del Hospital de Alienadas y en 1876 se traslada a Arenales 1452 para luego en 1888 comenzar el nuevo edificio, delimitado por las calles Gallo, Paraguay, Mansilla y Sánchez de Bustamante; que lleva el nombre de Ricardo Gutiérrez quien fuera su director.

 


 

Después de encontrar la propiedad que estabas buscando
¡Que bien viene relajarse y armonizarse!
probá con:

 
 
 
 
 
 
 
 
 


| INICIO | PROPIEDADES | INMOBILIARIAS | INFO DEL SECTOR |

Visitenos en WordPress y en Facebook

 INCORPORE SU INMOBILIARIA    ANUNCIE AQUI    SERVICIO DE HOSTING

Copyright 1999/2012. Todos los derechos reservado. Prohibida su reproduccion total o parcial por cualquier medio.

 Todopropiedades y Todopropiedades.com son marca registrada

Ver Terminos y condiciones de uso para el publico. / Ver Terminos y condiciones de uso para inmobiliarias clientes

Todopropiedades.com es un portal de publicacion de clasificados de inmobiliarias. La informacion y servicios brindados por las mismas son de su exclusiva responsabilidad. Los servicios publicitados y brindados por los anunciantes son de su exclusiva responsabilidad. Todopropiedades.com no es inmobiliaria, no es intermediario, no cobra comision ni brinda ningun tipo de asesoramiento al publico. Las operaciones se realizan directamente entre la inmobiliaria y el interesado, sin ninguna intervencion de Todopropiedades.com  Los servicios que brinda este portal se dirigen exclusivamente  a permitir la publicacion de clasificados en la web por parte de las  inmobiliarias. El publico que navega este website acepta los terminos y condiciones de uso, asi como la inmobiliaria que contrata el servicio de publicaciones y los anunciantes. Este sitio se navega mejor en 800 x 600  Realizado en Buenos Aires, Argentina consultas@todopropiedades.com