Inicio Propiedades Inmobiliarias Info del sector
 
Argentina

 
Busque por codigo de propiedad  

 
 

Buscar propiedades

Buscar inmobiliarias

Deje su busqueda

Solicite tasacion

Direcciones utiles

Dudas frecuentes

Contactenos

La empresa

INGRESO EXCLUSIVO CLIENTES
Usuario

Clave

Recuperar clave


 


Solicite GRATIS
nuestro Newsletter

Escriba su e-mail

Agregar a favoritos



 
   
Barrios y Ciudades: Mar del Plata

Ciudad cabecera del Partido de Gral. Pueyrredón, provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 404 km. Al sur de la ciudad de Buenos Aires, sobre el océano Atlántico. Es el balneario más famoso del país. 

Historia   

El primer movimiento civilizador de la zona fue quizás la fundación de la Reducción Nuestra Señora del Pilar, en 1746 junto a la Laguna Las Cabritas, hoy Laguna de los Padres.

En 1819 Don Pedro de Alcántara Capdevilla recibe a título de donación una extensión de 31 leguas  cuadradas de campo que aproximadamente abarcaría la zona que hoy es la ciudad de Mar del Plata. Al no poblar el lugar dentro del plazo fijado le es revocada dicha donación. En 1826 les es nuevamente acordada. A su muerte es vendida a Ladislao Martínez, quien envía a su hermano Marcelino a poblar, el cual edifica el caso de la estancia donde estaba la reducción Nuestra Señora del Pilar.

En 1833 Ladislao Martínez anexa otra fracción de campo, cerca de la Laguna de los Padres.

En 1847 estos establecimientos son comprados por Don José Gregorio Lezama, quien a su vez los vende en 1857 a Don José Coelho de Meyrelles, de origen portugués, que se establece en la estancia La Peregrina, cerca de las sierras de la zona. Luego instala un saladero más cercano a la costa, entre las actuales calles 25 de Mayo, Luro, Corrientes y San Luis.

Posteriormente, y para poder disponer de los productos manda a construir un pequeño puerto en el punto denominado Punta Iglesias. Construye asímismo un molino  y establece un almacén al que llama “ La Proveedora”. Con el tiempo funda las estacionas “ San Julián” en Vivoratá y “La Armonía”.

En 1860 Patricio Peralta Ramos, compra las estancias “ Laguna de los Padres” , “ San Julián”, y “ La Armonía”.  Comienza a intensificar el comercio del lugar y la actividad del saladero con la compra de tres barcos.

En 1873 se construye la Capilla Santa Cecilia y se instalan la panadería, la zapatería, un colegio, construyéndose algunas casas y ranchos, por lo que el 14 de diciembre de 1873 Don Patricio Peralta Ramos da curso a la solicitud de la fundación de la ciudad.

El decreto que la autoriza es firmado el 10 de febrero de 1874 por el Gobernador Mariano Acosta. Así, poco a poco, empieza el crecimiento de la población.

En 1877 se suma a los esfuerzos fundacionales, el esfuerzo y la visión de Don Pedro Luro, que comienza contratando la explotación del saladero.

Patricio Peralta Ramos delega en sus hijos Juan Barreiro Bavio ( hijo político), y Jacinto Peralta Ramos, la posesión del terreno que actualmente ocupa la ciudad. Estos a su vez lo donan para continuar la obra de su padre.

Todas las sociedades benéficas de esta ciudad están construidas sobre terrenos donados por esta familia. También la Catedral, el colegio San José, colegio La Sagrada Familia, escuela Profesional de Niñas San Vicente de Paul, el Instituto secundario Peralta Ramos, el colegio y Capilla Santa Cecilia, el pueblo Peralta Ramos, que está entre el puerto y el Faro.

Por su parte Don Pedro Luro hace ampliar el puerto, compra barcos, abre comercios, dedicándose asímismo a la siembra de los campos aledaños en gran escala. Hace también construir un molino hidráulico sobre el arroyo La Chacra.

A partir de 1874 con la gobernación del Dr. Rocha se construye el ramal ferroviario hasta Mar del Plata, lo que da gran impulso a la ciudad como lugar de  veraneo de la sociedad de Buenos Aires.

El 8 de enero de 1888 José Luro y Gastón Sansinena inauguran el Hotel Bristol en la manzana San Martín, Rivadavia, Corrientes y Entre Ríos, dotándolo de todas las comodidades de la época, y comienzan surgir las casas veraniegas entre las  que no podemos dejar de nombrar al chalet de Garay al 1800 que perteneció al Dr. Dardo Rocha.

El 25 de octubre de 1906 se declara al pueblo de Mar del Plata Ciudad.

Como propulsores del desarrollo de la ciudad cabe señalar a Don Daniel Drekmann, a Don  Ernesto Torquinst, al Dr. Carlos Pellegrini.

Muchos escritores han alabado esta bella ciudad: Alberto del Solar, Alberto Gerchunoff, Leopoldo Lugones y la inolvidable Alfonsina Storni ( Alfonsina del Mar), Josué Quesada, Pedro Miguel Obligado, Jorge Luis Borges.

Fueron lugares de reunión la residencia de los Ocampo, de los Alzaga Unzúe, de los Alvear, de los De la Plaza, los Bouchez, y muchas otras nobles familias. 

Algunas villas ilustres 

Villa Ortiz Basualdo: “Museo de Arte Juan Carlos Castagnino”. Data de 1909. Perteneció a la familia Ortiz Basualdo, inspirada en los castillos del Loire, aún conserva el mobiliario. Exhibe obras de artistas argentinos, pintura, escultura, grabado y fotografía.

Villa Normandy: Estilo Normando de 1920. Actualmente funciona el Consulado de la Repùblica de Italia.

Villa Alzaga Unsúe: Data de 1929, estilo Tudor. En la actualidad funciona un colegio privado.

 

 


 

 

 


 

Después de encontrar la propiedad que estabas buscando
¡Que bien viene relajarse y armonizarse!
probá con:

 
 
 
 
 
 
 
 
 


| INICIO | PROPIEDADES | INMOBILIARIAS | INFO DEL SECTOR |

Visitenos en WordPress y en Facebook

 INCORPORE SU INMOBILIARIA    ANUNCIE AQUI    SERVICIO DE HOSTING

Copyright 1999/2012. Todos los derechos reservado. Prohibida su reproduccion total o parcial por cualquier medio.

 Todopropiedades y Todopropiedades.com son marca registrada

Ver Terminos y condiciones de uso para el publico. / Ver Terminos y condiciones de uso para inmobiliarias clientes

Todopropiedades.com es un portal de publicacion de clasificados de inmobiliarias. La informacion y servicios brindados por las mismas son de su exclusiva responsabilidad. Los servicios publicitados y brindados por los anunciantes son de su exclusiva responsabilidad. Todopropiedades.com no es inmobiliaria, no es intermediario, no cobra comision ni brinda ningun tipo de asesoramiento al publico. Las operaciones se realizan directamente entre la inmobiliaria y el interesado, sin ninguna intervencion de Todopropiedades.com  Los servicios que brinda este portal se dirigen exclusivamente  a permitir la publicacion de clasificados en la web por parte de las  inmobiliarias. El publico que navega este website acepta los terminos y condiciones de uso, asi como la inmobiliaria que contrata el servicio de publicaciones y los anunciantes. Este sitio se navega mejor en 800 x 600  Realizado en Buenos Aires, Argentina consultas@todopropiedades.com