Inicio Propiedades Inmobiliarias Info del sector
 
Argentina

 
Busque por codigo de propiedad  

 
 

Buscar propiedades

Buscar inmobiliarias

Deje su busqueda

Solicite tasacion

Direcciones utiles

Dudas frecuentes

Contactenos

La empresa

INGRESO EXCLUSIVO CLIENTES
Usuario

Clave

Recuperar clave


 


Solicite GRATIS
nuestro Newsletter

Escriba su e-mail

Agregar a favoritos



 
   
Barrios y Ciudades: La Plata
 


La capital de la provincia de Buenos Aires está   ubicada a 56 km al SE. De la ciudad de Buenos Aires. Para levantar esta ciudad, debió expropiarse la estancia de Martín I. Iraola, cuyo casco se hallaba en lo que es hoy el Paseo del Bosque. 

Historia 

La Plata es la única ciudad de la República Argentina que nació capital en medio de una llanura.

Una ciudad diseñada hasta el último detalle, comenzó a levantarse en las lomas de Ensenada de Barragán, junto al bosque de eucaliptos que Don Martín J. Iraola plantara.

El trazado de la ciudad es obra de Pedro Benoit, que concibe la ciudad con un trazo geométrico y de acuerdo a las reglas más modernas de edificación del siglo XIX.  El 19 de noviembre de 1882, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, pone la piedra fundamental en lo que luego sería el centro de la ciudad.

Con calles paralelas cruzadas por diagonales, se construye la ciudad, al mismo tiempo que se plantan una gran población de árboles: tilos, jacarandaes, palos borrachos, paraísos, castaños de la India, plátanos, naranjos y otras especies.

Pocos años después de su fundación, La Plata sobrepasa los 60.000 habitantes.

El eje urbano está demarcado por las avdas. 51 y 53. Allí se fueron levantando los edificios públicos.

El nombre de “La Plata” deviene de los antecedentes de la República:” Gobernación del Río de La Plata”, “ Virreynato del Río de La Plata”, “ Provincias Unidas del Río de La Plata”.........”La Plata”. 

Edificios destacados 

Palacio de Gobierno, Residencia del  Gobernador, Legislatura, Dirección de Vialidad, Tribunal de Cuentas, Biblioteca Pública, Banco de la Provincia, Ministerio de Hacienda, Departamento de Policia, Universidad, Tribunales, Dirección General de Escuelas, Teatro Argentino, Municipalidad, Obispado, Observatorio Astronómico, Catedral, Colegio Nacional, Escuela Normal, Facultades de: Química, Ingeniería, Medicina, Derecho, Veterinaria, Agronomía, Humanidades; Hospitales: Policlínico,  Maternidad, Cirugía Naval, San Juan de Dios.

A La Plata se la llamó también la “ciudad culta”, por la gran cantidad de escuelas, colegios, institutos de enseñanza y facultades.

Es la primera ciudad del país en tener alumbrado público eléctrico. 

Paseo del Bosque

El recorrido paseo platense data de 1904, con su lago artificial, la gruta, e innumerables especies arbóreas y plantas  es un lugar de inigualable belleza. 

La Catedral 

L a piedra fundamental fue colocada por el Dr. Dardo Rocha en 1884. Su construcción se llevó a cabo con los planos del Ing. Pedro Benoit y los dibujos del Arquitecto Ernest Meyer. El frente da a la calle 14  y el contrafrente a la calle 15, ocupa una manzana. Es la muestra más acabada del neogotismo en el país. Las paredes exteriores son de ladrillos a la vista. El interior está formao en el primer cuerpo por cinco naves. El ...........a su vez está formado por tres naves. Los vitrales son franceses, menos dos que son alemanes. El órgano se instaló en 1908 y fue traído de Alemania, en 1968 se transformó a electrónico. En su cripta, inaugurada el 19 de noviembre de 1940, descansan los restos del Dr. Dardo Rocha y su esposa. El campanario está compuesto por 25 campanas de bronce, activadas electrónicamente. Estas campanas fueran fabricadas por la firma italiana De Poli. En conjunto pueden ejecutar 90 melodías.

Se terminó de construir y se inauguró el 28 de octubre de 1999. 

Biblioteca Municipal 

Está compuesta por 3 secciones: la infantil en 57 entre 6 y 7, el sector Almafuerte ( biblioteca y museo) en 66 entre 5 y 6, y la Biblioteca Central en diagonal 80 entre 3 y 4.

 El Puerto 

Se comienza a construir el 2 de septiembre de 1883, con la dirección del Ing. J. A. Waldorp, siendo inaugurado en 1889. 

Museos 

MUSEO ALMAFUERTE: En la casa de Pedro B. Palacios en la calle 66 Nro. 530.

MUSEO DE ARTE FRAY ANGELICO: grabados, dibujos, cerámicas, esculturas. Calle 47 y diagonal 73.

MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS: colección de autos de variadas marcas. Calle 1 Nro. 121.

MUSEO DE LA CATEDRAL: imagenería y ornamentación. Calle 14 entre 51 y 53.

MUSEO DR. EMILIO AZZARINI: colecciones de instrumentos musicales de todo el mundo. Calle 45 Nro. 582.

CENTRO CULTURAL ISLAS MALVINAS:  colecciones de cuadros y esculturas de artistas argentinos. Calle 51 Nro. 582.

MUSEO DEL COMPLEJO CULTURAL TEATRO ARGENTINO: colecciones de vestidos y utilerías de grandes óperas y obras de teatro. Calle 53 esquina 10.

MUSEO HISTORICO MILITAR “GRAL. JULIO A. ROCA”: colecciones sobre la historia del regimiento 7 de infantería. Calle 147 y acceso a la estancia La Armonía.

MUSEO INDIGENISTA “JANA KARTUR”: arte, historia y folklore. Calle 516 entre 19 y 20.

MUSEO INSPECTOR MAYOR CONSTANTINO VISIROGLIO: colecciones de trajes, armamentos y objetos de Juan Vucetich, Biblioteca y Archivo especializado en criminalística.  Calle 54 Nro  393.

MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES: colecciones de pinturas y esculturas de artistas argentinos. Calle 51 Nro. 525.

MUSEO Y ARCHIVO DARDO ROCHA: colecciones de objetos recordatorios de la fundación de la ciudad y de su fundador. Biblioteca y Archivo. Calle 50 Nro. 933.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES: es el más importante, se encuentra en el Paseo del Bosque. Colecciones de paleontología, arqueología, etnografía, entomología, minerología, botánica. Biblioteca y Archivo. Posee colecciones que pertenecieron al Perito F. P. Moreno.

Periodismo 

Sus primeros periódicos fueron “El Ferrocarril” y  “La Propaganda”. El 2 de marzo de 1884 se funda “ El Día”, que continua apareciendo hasta hoy. También podemos nombrar a “La Capital”, “La Verdad”, y semanarios como “La Idea”, “ El travieso”, y publicaciones como “El Pueblo”, “El Constitucional” y  “El Tribuno”. 

Teatro 

El Teatro Argentino se inaugura el 19 de noviembre de 1890, y se puso en escena prestigiosas obras de teatro y óperas. Se incendió en 1977. Fue reconstruido y se reinagura el 13 de octubre de 1999. 

Hipódromo 

Obra del Ing. Joaquín Maqueda. Se inaugura el 14 de septiembre de 1884.

En 1904 se funda el Jockey Club, que pasa a dirigir el Hipódromo. En 1924 es clausurado, siendo reabierto el 19 de noviembre de 1930. 

Club Gimnasia y Esgrima 

El 3 de junio de 1887 se crea este club decano del fútbol argentino. Su sede se levanta en el Paseo del Bosque. 

Club Estudiantes 

El 4 de agosto de 1905 se funda este club. Su estadio se encuentra en la calle 1 y 57, y fue inaugurado el 25 de diciembre de 1907. Fue Campeón del Mundo, Campeón de América y Bicampeón Argentino. 

Algunos de sus vecinos destacados 

Juan Vucetich: Jefe del Departamento de Identificación Policial: creó el sistema de identificación mediante las huellas dactilares, que hoy se usa en todo el mundo.

Luis Monteverde: Militar, político, Concejal , Diputado, Senador, Gobernador. Figura entre los fundadores de la universidad. Decano  de la facultad de Ingeniería. Presidió varias veces el comité de la UCR.

Benito Lynch: Novelista. Nombrado por la Universidad de La Plata “Doctor Honoris Causa”.

Emilio Pettoruti: pintor reconocido mundialmente. Director del Museo de Bellas Artes. La Universidad de La Plata lo nombró “Doctor Honoris Causa”.

Alejandro Korn: Filósofo. Médico. Director del Hospital Melchor Romero. Profesos Universitario.

Pedro B. Palacios: conocido como Almafuerte. Poeta, autodidacta Educador. Periodista.

 

 

 


 

Después de encontrar la propiedad que estabas buscando
¡Que bien viene relajarse y armonizarse!
probá con:

 
 
 
 
 
 
 
 
 


| INICIO | PROPIEDADES | INMOBILIARIAS | INFO DEL SECTOR |

Visitenos en WordPress y en Facebook

 INCORPORE SU INMOBILIARIA    ANUNCIE AQUI    SERVICIO DE HOSTING

Copyright 1999/2012. Todos los derechos reservado. Prohibida su reproduccion total o parcial por cualquier medio.

 Todopropiedades y Todopropiedades.com son marca registrada

Ver Terminos y condiciones de uso para el publico. / Ver Terminos y condiciones de uso para inmobiliarias clientes

Todopropiedades.com es un portal de publicacion de clasificados de inmobiliarias. La informacion y servicios brindados por las mismas son de su exclusiva responsabilidad. Los servicios publicitados y brindados por los anunciantes son de su exclusiva responsabilidad. Todopropiedades.com no es inmobiliaria, no es intermediario, no cobra comision ni brinda ningun tipo de asesoramiento al publico. Las operaciones se realizan directamente entre la inmobiliaria y el interesado, sin ninguna intervencion de Todopropiedades.com  Los servicios que brinda este portal se dirigen exclusivamente  a permitir la publicacion de clasificados en la web por parte de las  inmobiliarias. El publico que navega este website acepta los terminos y condiciones de uso, asi como la inmobiliaria que contrata el servicio de publicaciones y los anunciantes. Este sitio se navega mejor en 800 x 600  Realizado en Buenos Aires, Argentina consultas@todopropiedades.com