Inicio Propiedades Inmobiliarias Info del sector
 
Argentina

 
Busque por codigo de propiedad  

 
 

Buscar propiedades

Buscar inmobiliarias

Deje su busqueda

Solicite tasacion

Direcciones utiles

Dudas frecuentes

Contactenos

La empresa

INGRESO EXCLUSIVO CLIENTES
Usuario

Clave

Recuperar clave


 


Solicite GRATIS
nuestro Newsletter

Escriba su e-mail

Agregar a favoritos



 
   
Barrios y Ciudades: Floresta
 


Su origen

El origen de este rincón de la capital surge a mediados del 1800 a partir de un local conocido como Kiosco de la Floresta, propiedad de un  señor de apellido Soldati. Así fue como comenzó a conocerse a este paraje que comprendía las zonas cercanas a la antigua estación de trenes del camino de Fierro del Oeste. Era un lugar tranquilo, con frondosas arboledas, pinos e innumerables flores silvestres, un verdadero paraíso todavía sin conquistar. El rincón que muchos deseaban para asentarse y salir de la zona céntrica, que se hacía cada vez más populosa. 

El Parque Avellaneda

Este parque recreativo es un verdadero centro de esparcimiento para los vecinos, asimismo junto con el parque propiamente dicho se ha levantado un populoso club deportivo municipal que es la delicia de todos aquellos que desean practicar deportes.  La fundación de este espléndido paseo público se remonta al 28 de marzo de 1914, naciendo con el nombre de Parque Domingo Olivera, quien era el dueño original de las tierras. Olivera era un inmigrante llegado del Ecuador que había establecido en estas tierras una próspera estancia conocida como Los Remedios, donde había un tambo, dos molinos tirados por burros y una extensa plantación de durazneros que rendía imponentes frutos.

El parque Domingo Olivera cambió su nombre al de Parque Nicolás Avellaneda el 10 de noviembre de 1914 por ordenanza municipal. 

El Ferrocarril

El primer tren que surcó las tierras de La Floresta data de 1855 y pertenecía a la conocida Sociedad del Camino de Fierro del Oeste. La estación cabecera era la que se encontraba ubicada entre las actuales calles porteñas Cerrito - Tucumán - Libertad y Viamonte (lugar donde se construiría un poco después el teatro Colón), conocida como Del Parque. El trayecto culminaba en la recientemente inaugurada estación La Floresta; que más tarde y por breve lapso llevaría el nombre de Velez Sarfield.

Años más tarde, el servicio público de transportes de la línea oeste se vería enormemente mejorado con la creación de una línea de tranvías perteneciente a la empresa Anglo Argentina. El primer viaje realizado por el nuevo servicio se concretó el lunes 24 de junio de 1889 partiendo desde la estación La Floresta. Los usuarios del novedoso servicio pagaban 8 centavos hasta Flores, 15 centavos a Caballito, 20 hasta Almagro y 25 hasta la ciudad. 

La primera comisaría

La primera seccional policial que correspondía a este distrito fue la comisaría 26º, creada en febrero de 1888 sobre la avenida Rivadavia al 8400, bajo las órdenes del Comisario Antonio B. Pita. La jurisdicción que correspondía a la seccional 26º comprendía el área cubierta por Nazca - San Pedrito, Gaona, Av. General Paz y el Riachuelo. Se incluían en dicha jurisdicción 11 paradas de policía montada y 3 rondines. 

La Gente

La zona de La Floresta fue aumentando rápidamente su población. Era común encontrar por el barrio innumerables construcciones que  se levantaban a pasos acelerados para satisfacer el requerimiento de muchos nuevos vecinos que veían en esta parte de la ciudad un tranquilo y próspero lugar donde vivir. Hacia julio de 1906 había unas  400 manzanas pobladas y otras 500 en rápida edificación. El censo municipal realizado en la ciudad de Buenos Aires durante el 16  y 17 de octubre de 1909 mostró un resultado de 50.000 habitantes radicados en esta circunscripción, con un total de 1825 manzanas. 

El Club de los amores

Dos grandes centros sociales y deportivos vieron su nacimiento en este barrio; Velez Sarfield y All Boys.

Velez nació hacia 1910 de la mano de Carlos Guglielmone, Martín Portillo y Nicolás Marín; quienes dieron comienzo al movimiento velezano en el túnel de la estación ferroviaria, la que por algún  tiempo llevó el nombre de Velez Sarfield.

En Floresta, Velez tuvo la primera de sus canchas, ubicada en Escalada, entre Bragado y Tapalqué (1912). En 1915 pasó a jugar en una cancha ubicada en Bacacay y Cortina. Más tarde, Velez Sarfield fue a jugar de local al estadio que se encontraba en la calle Basualdo 436, conocido como "El Fortín de Villa Luro", para finalmente terminar en el imponente estadio Amalfitani de las calles Reservistas Argentinos y Av. Alvarez Jonte en Liniers.

Por su parte, el Club All Boys, actualmente reconocido como único emblema futbolístico del barrio, nació en 1912. Al igual que su vecino Velez Sarfield, All Boys tuvo varias canchas, la primera era prestada y se encontraba en la manzana formada por Gaona, Segurola, Morón y Sanabria. Entre 1921 y 1924 el equipo tuvo que jugar de local en distintas canchas, hasta que se asentó en el estadio de Segurola 1351, donde residiría por varios años. Finalmente, el club, con cancha de futbol y un amplio complejo deportivo, pasó a radicarse en la manzana comprendida por Alvarez Jonte, Mercedes, Miranda y Chivilcoy. 

 Iglesia de la Candelaria

Principal centro religioso católico del barrio de Floresta, ubicado frente a la plaza Velez Sasrfield. 

(Texto basado en la obra "El Barrio de la Floresta" de Emilio Juan Vattuone. Impreso en los talleres gráficos de Congreso de la Nación. Perteneciente a la colección "Cuadernos de Buenos Aires".)

 

 

 


 

Después de encontrar la propiedad que estabas buscando
¡Que bien viene relajarse y armonizarse!
probá con:

 
 
 
 
 
 
 
 
 


| INICIO | PROPIEDADES | INMOBILIARIAS | INFO DEL SECTOR |

Visitenos en WordPress y en Facebook

 INCORPORE SU INMOBILIARIA    ANUNCIE AQUI    SERVICIO DE HOSTING

Copyright 1999/2012. Todos los derechos reservado. Prohibida su reproduccion total o parcial por cualquier medio.

 Todopropiedades y Todopropiedades.com son marca registrada

Ver Terminos y condiciones de uso para el publico. / Ver Terminos y condiciones de uso para inmobiliarias clientes

Todopropiedades.com es un portal de publicacion de clasificados de inmobiliarias. La informacion y servicios brindados por las mismas son de su exclusiva responsabilidad. Los servicios publicitados y brindados por los anunciantes son de su exclusiva responsabilidad. Todopropiedades.com no es inmobiliaria, no es intermediario, no cobra comision ni brinda ningun tipo de asesoramiento al publico. Las operaciones se realizan directamente entre la inmobiliaria y el interesado, sin ninguna intervencion de Todopropiedades.com  Los servicios que brinda este portal se dirigen exclusivamente  a permitir la publicacion de clasificados en la web por parte de las  inmobiliarias. El publico que navega este website acepta los terminos y condiciones de uso, asi como la inmobiliaria que contrata el servicio de publicaciones y los anunciantes. Este sitio se navega mejor en 800 x 600  Realizado en Buenos Aires, Argentina consultas@todopropiedades.com