Inicio Propiedades Inmobiliarias Info del sector
 
Argentina

 
Busque por codigo de propiedad  

 
 

Buscar propiedades

Buscar inmobiliarias

Deje su busqueda

Solicite tasacion

Direcciones utiles

Dudas frecuentes

Contactenos

La empresa

INGRESO EXCLUSIVO CLIENTES
Usuario

Clave

Recuperar clave


 


Solicite GRATIS
nuestro Newsletter

Escriba su e-mail

Agregar a favoritos



 
   
Barrios y Ciudades: Flores

El pueblo de Flores fue unas de las tantas poblaciones de la provincia de Buenos Aires que se federalizó en 1880. San José de Flores, por su parte,  pasó a formar parte de la Capital de manera real a partir de la ley Nº 2089 quedando establecida la incorporación el 14 de febrero de 1888.

El pueblo de Flores fue la primera de las poblaciones importantes que encontraban, después de la Villa de Luján, los que viajaban hacia la capital por el camino del oeste. El nombre de Flores se debe a la memoria de Ramón F. Flores fundador del pueblo en 1801.

Cabe resaltar que el documento final que terminó con las sangrientas disputas entre unitarios y federales se firmó en el corazón mismo de este barrio y se conoce como el Pacto de San José de Flores, suscripto en la quinta de Terrero ubicada en la hoy esquina noreste de Rivadavia y Boyacá; el 11 de noviembre de 1859.

Siendo ya Flores un barrio porteño, se caracterizó por la tranquilidad de sus calles, las imponentes mansiones que se levantaban en cada manzana y los exhuberantes jardines floridos con exquisitas fragancias; siguiendo el nombre del barrio hubo una ferviente devoción por la jardinería lo que llevó a que este rincón de Buenos Aires fuera conocido como "el paraíso de las flores". Se destacaban entre las flores mas preciadas la violeta, el pensamiento, la azucena, la rosa, la mosqueta, la orquídea, la dalia, y tantas otras bellas y finas fragancias que sería tedioso tener que nombrarlas a todas.

Hacia fines del siglo pasado una de las calles más hermosas de la ciudad era Rivadavia, que a la altura de Flores brindaba espaciosas veredas que permitían caminar frente a exquisitas mansiones con cercos de rejas; y donde se podía encontrar hermosísimos bancos de mármol que brindaban descanso a los transeúntes.

Una de las mansiones más hermosa fue la residencia de Francisco de Alvear y su esposa, cuyo terreno se encontraba en la manzana compuesta por las calles Rivadavia, Boyacá, Fray Luis Beltrán y las vías del ferrocarril. El comedor de la mansión se encontraba en la esquina donde hasta hace unos años se levantaba la confitería Londres. 

La iglesia 

Podría pensarse que el edificio más antiguo del barrio es la iglesia de San José de Flores, pero no es así aunque sí es el más imponente. Más antiguas son algunas modestas casas como las de las esquinas de Pedernera y Falcón, de Caracas y Yerbal o de Rivadavia y Lafuente.

La iglesia de San José de Flores comenzó a levantarse en julio de 1879, concretándose la inauguración en febrero de 1883 bajo el padrinazgo del gobernador de la provincia de Buenos Aires Dardo Rocha y la señora Felisa Dorrego de Miró. En 1916,  habiéndose convertido en uno de los principales centros cristianos de la ciudad, fue elevado al grado de basílica menor.  

El Hospital Teodoro Alvarez 

Dentro del radio que comprende al barrio de Flores encontramos numerosas clínicas privadas de salud, pero sin dudas, como centro de servicio público el más destacado es el hospital Teodoro Alvarez, que se inauguró en diciembre de 1900 y que no ha dejado desde aquel entonces, de brindar un excelente servicio sanitario a la comunidad. La edificación original donde se levanta el Alvarez correspondía a una casa donde había permaneció el Virrey Sobremonte durante las invasiones inglesas de 1806, y que hacia fines del 1800 se derrumbaba por la falta de cuidado. Para no desperdiciar la construcción y el amplio terreno, el gobierno municipal logró comprarlo a buen precio  y fueron los vecinos quienes le proveyeron de lo necesario para su puesta en marcha. 

(Texto basado en la obra "El Barrio de Flores"; de Ricardo M. Llanes. Impreso en los talleres gráficos de Editorial Báraga. Perteneciente a la colección: "Cuadernos de Buenos Aires".)

 

 

 

 

 



 

 


 

Después de encontrar la propiedad que estabas buscando
¡Que bien viene relajarse y armonizarse!
probá con:

 
 
 
 
 
 
 
 
 


| INICIO | PROPIEDADES | INMOBILIARIAS | INFO DEL SECTOR |

Visitenos en WordPress y en Facebook

 INCORPORE SU INMOBILIARIA    ANUNCIE AQUI    SERVICIO DE HOSTING

Copyright 1999/2012. Todos los derechos reservado. Prohibida su reproduccion total o parcial por cualquier medio.

 Todopropiedades y Todopropiedades.com son marca registrada

Ver Terminos y condiciones de uso para el publico. / Ver Terminos y condiciones de uso para inmobiliarias clientes

Todopropiedades.com es un portal de publicacion de clasificados de inmobiliarias. La informacion y servicios brindados por las mismas son de su exclusiva responsabilidad. Los servicios publicitados y brindados por los anunciantes son de su exclusiva responsabilidad. Todopropiedades.com no es inmobiliaria, no es intermediario, no cobra comision ni brinda ningun tipo de asesoramiento al publico. Las operaciones se realizan directamente entre la inmobiliaria y el interesado, sin ninguna intervencion de Todopropiedades.com  Los servicios que brinda este portal se dirigen exclusivamente  a permitir la publicacion de clasificados en la web por parte de las  inmobiliarias. El publico que navega este website acepta los terminos y condiciones de uso, asi como la inmobiliaria que contrata el servicio de publicaciones y los anunciantes. Este sitio se navega mejor en 800 x 600  Realizado en Buenos Aires, Argentina consultas@todopropiedades.com