Inicio Propiedades Inmobiliarias Info del sector
 
Argentina

 
Busque por codigo de propiedad  

 
 

Buscar propiedades

Buscar inmobiliarias

Deje su busqueda

Solicite tasacion

Direcciones utiles

Dudas frecuentes

Contactenos

La empresa

INGRESO EXCLUSIVO CLIENTES
Usuario

Clave

Recuperar clave


 


Solicite GRATIS
nuestro Newsletter

Escriba su e-mail

Agregar a favoritos



 
   
Barrios y Ciudades: Villa Devoto

 

Historia

La formación del barrio de Villa Devoto comenzó por el año 1887 con la sanción de la ley 2089 durante la intendencia del Dr. Eduardo Crespo, que ordenaba la anexión de los partidos de San José de Flores y Belgrano al territorio de la ciudad. A estos nuevos territorios se le sumaron 887 hectáreas de San Martín y 4 de San Isidro.

Así, los pobladores de los llamados campos de Altube (Villa Devoto) quedaron bajo la jurisdicción de las autoridades nacionales. Cabe recordar que los campos de Altube pertenecieron inicialmente al partido de San Isidro Labrador y luego al de San Martín, antes de ser parte de la ciudad de Buenos Aires.

Pero el verdadero fundador no fue el intendente o cualquier otro funcionario público, sino un inmigrante italiano con título de conde: Don Antonio Devoto.

Era un hombre muy activo que rápidamente logró progreso económico gracias a su visión de futuro. Fundó el Banco de Italia y Río de la Plata, el Banco Inmobiliario, la Compañía General de Fósforos y varias industrias más.

Devoto fue un hombre de un gran corazón y nunca tuvo inconvenientes en participar en cuanta obra de bien público pudiese. Su aporte a la colectividad italiana fue tan generosa que el rey de Italia le otorgó el título de Conde.

Progresivamente la barriada de Devoto fue creciendo, y se consagró definitivamente cuando en el año 1888 se autorizó a la Empresa Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico la construcción de la estación en el lugar. La estación fue inaugurada el 13 de noviembre de ese mismo año y así se aceleró la llegada de nuevos habitantes.

El trazado legal de la villa se realizó el 30 de septiembre de 1889, por obra del ingeniero Carlos Buschiazzo. En el trazado prevaleció el estilo moderno europeo, con anchas avenidas, calles diagonales, amplios espacios verdes y arbolado frondoso.  Nacía así Villa Devoto, dueña de un estilo particular que aún hoy prevalece.

El barrio nació como un lugar de descanso lejos de la atormentada urbe céntrica, y se construyeron hermosas residencias de amplios jardines.

Hacia 1895 Villa Devoto era un barrio netamente aristocrático, con imponentes palacios bordeando la plaza principal. Entre los notables habitantes se destacan: Antonio, Bartolomé y Tomás Devoto. No había en la zona ni comisaría, ni farmacia; tan sólo una carnicería, una panadería y un almacén.

Con la rápida llegada de pobladores a la zona comenzó por evidenciarse un nuevo problema, la falta de medios de transporte, ya que sólo los comunicaba con la zona céntrica de la ciudad el tren que pasaba cada cincuenta minutos. Así fue como tiempo después, los vecinos consiguieron que la línea 86 uniera el barrio con el centro de la ciudad. 

Las instituciones históricas 

El Asilo Humberto 1º se levantó por pedido expreso de Antonio Devoto. Era un refugio para unos doscientos niños huérfanos, conducido por las hermanas de la orden de la Santa Niña de Milán. Los varones aprendían un oficio y podían permanecer en el horfanato hasta los quince años, mientras que las niñas podían habitarlo hasta tanto lo necesitasen.  Años más tarde, el hogar pasó a depender del Patronato de la Infancia. Pero no sobrevivió hasta nuestros días porque durante una mañana de 1953, el asilo ardió en llamas y se destruyó por completo.

Otro edificio con gran historia es el Hogar San Vicente de Paul, levantado entre las calles Gabriela Mistral, Joaquín V. Gonzalez y San Nicolás. Actualmente funciona en el edificio el Instituto San Vicente de Paul, una importantísima institución educativa del barrio de Villa Devoto.

En la segunda mitad del año 1921 se inauguró la escuela Antonio Devoto, erigida en el solar que perteneció a Don Antonio, donde el fundador formó su primera residencia. Ocupa la manzana comprendida entre Gualeguaychú, Nueva York, Mercedes y la Avda. Salvador María del Carril.

Asimismo, la biblioteca más importante de la Villa se levantó bajo el nombre del fundador, allá por el año de 1917, según se lee en la fachada Biblioteca Pública Antonio Devoto.

La Iglesia de Villa Devoto es una hermosa edificación construida en 1929 consagrada a San Antonio de Padua, centro religioso del barrio. Que día a día congrega a un importante número de feligreses. Hacia 1991 un importante incendio destruyó totalmente la cúpula de la Iglesia. Pero en 1993 y gracias a los logros de sus fieles y del Arzobispado de Buenos Aires la cúpula fue re-inaugurada por el Arzobispo Antonio Quarracino. 

Los límites de Villa Devoto 

Según consta en antiguos documentos públicos, los límites iniciales del barrio eran: las manzanas comprendidas entre las calles Cuenca, la Avenida General Paz, Lope de Vega y Alvarez Jonte.   

Las calles del barrio

A lo largo del tiempo algunas calles fueron cambiando de nombre como:

- Lope de Vega fue Avda. General Espejo.

- Marcos Paz fue Hamburgo.

- Segurola se llamaba Bruselas.

- Sanabria se conocía como Viena.

- Mercedes fue Londres.

- Gualeguaychú era Roma.

- Chivilcoy se conocía por Avda. de la Capital.

- Bahía Blanca se llamaba París.

- San Nicolás fue Madrid.

- Concordia sucedió a Lisboa.

- Campana era Génova.

- Cuenca se llamaba Barcelona.

- Av. San Martín fue Camino a San Martín. 

Mientras que otras mantuvieron su nombre; por ejemplo:

- Habana conservó su nombre original.

- Nueva York nunca cambió.

- Lincoln conservó siempre el mismo nombre. 

(Texto basado en la obra "Villa Devoto, un barrio de quietud patriarcal". Impreso en los talleres gráficos del Congreso de la Nación. Perteneciente a la colección: "Cuadernos de Buenos Aires".)


 

 


 

Después de encontrar la propiedad que estabas buscando
¡Que bien viene relajarse y armonizarse!
probá con:

 
 
 
 
 
 
 
 
 


| INICIO | PROPIEDADES | INMOBILIARIAS | INFO DEL SECTOR |

Visitenos en WordPress y en Facebook

 INCORPORE SU INMOBILIARIA    ANUNCIE AQUI    SERVICIO DE HOSTING

Copyright 1999/2012. Todos los derechos reservado. Prohibida su reproduccion total o parcial por cualquier medio.

 Todopropiedades y Todopropiedades.com son marca registrada

Ver Terminos y condiciones de uso para el publico. / Ver Terminos y condiciones de uso para inmobiliarias clientes

Todopropiedades.com es un portal de publicacion de clasificados de inmobiliarias. La informacion y servicios brindados por las mismas son de su exclusiva responsabilidad. Los servicios publicitados y brindados por los anunciantes son de su exclusiva responsabilidad. Todopropiedades.com no es inmobiliaria, no es intermediario, no cobra comision ni brinda ningun tipo de asesoramiento al publico. Las operaciones se realizan directamente entre la inmobiliaria y el interesado, sin ninguna intervencion de Todopropiedades.com  Los servicios que brinda este portal se dirigen exclusivamente  a permitir la publicacion de clasificados en la web por parte de las  inmobiliarias. El publico que navega este website acepta los terminos y condiciones de uso, asi como la inmobiliaria que contrata el servicio de publicaciones y los anunciantes. Este sitio se navega mejor en 800 x 600  Realizado en Buenos Aires, Argentina consultas@todopropiedades.com