Inicio Propiedades Inmobiliarias Info del sector
 
Argentina

 
Busque por codigo de propiedad  

 
 

Buscar propiedades

Buscar inmobiliarias

Deje su busqueda

Solicite tasacion

Direcciones utiles

Dudas frecuentes

Contactenos

La empresa

INGRESO EXCLUSIVO CLIENTES
Usuario

Clave

Recuperar clave


 


Solicite GRATIS
nuestro Newsletter

Escriba su e-mail

Agregar a favoritos



 
   
Barrios y Ciudades: Caballito

 

Historia

En la zona que comprende el actual barrio de Caballito se encontraban hacia los primeros años del 1800 cuatro estancias o chacras: La chacra de San Francisco, la chacra de Berois, la chacra de Belén y la de Pesoa. Con el tiempo las chacras fueron disolviéndose y las tierras loteándose de manera tal que se permitió la llegada de nuevos vecinos al lugar. Las construcciones fueron desarrollándose de manera acelerada; muchos vieron en la región un lugar de progreso y bienestar. Así como un ámbito apacible para la residencia.

Fue muy importante para el desarrollo y progreso del barrio la llamada Sociedad Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste, fundada en 1854, que llevaría el tren con sus adelantos y facilidades. El tren salía de la estación del Parque, ubicada en la manzana donde actualmente se encuentra el Teatro Colón, por la calle Libertad, cruzaba la Plaza Lavalle y se orientaba hacia el sudoeste, al llegar a Caballito tomaba dirección oeste hasta llegar a la Floresta.

El viaje inaugural del tren se realizó el 29 de agosto de 1857. Los trenes salían todos los días a las nueve, doce y quince horas, volviendo a las once, catorce y dieciséis horas. Sólo había una vía donde el tren iba y volvía, recién en 1872 se autorizó la construcción de una segunda vía para que dos trenes se desplazaran de manera simultánea.
 

La Estación Caballito

La estación de trenes de Caballito fue inaugurada conjuntamente con la inauguración de la línea férrea, que se encontraba exactamente situada a poco más de dos kilómetros de la estación Almagro, en la esquina de la actual calle Cucha Cucha. Esta primera estación estuvo habilitada hasta 1878, para luego pasar a la estación que existe en la actualidad. Conjuntamente la estación Caballito adquirió importancia porque fue uno de los centros principales de carga de la empresa; fue conocida como Estación Caballito Cargas.
 

Plazas del Barrio

Cuatro espacios abiertos fueron fundamentales y aún hoy lo son, como referencia del lugar y como centro de reunión de los habitantes; ellos son la Plaza Primera Junta, el Parque Rivadavia, el Parque Centenario y la plaza Irlanda.

La plaza Primera Junta (en homenaje al primer gobierno argentino) fue la primera que se levantó en el barrio. Conocida como "Plazoleta del Caballito", por la cercanía del lugar que diera origen al nombre del barrio -la pulpería del caballito, ubicada a pocos metros, en la actual esquina de Rivadavia y Emilio Mitre- fue fiel testigo del progreso alcanzado por Caballito. Consta de 490 metros cuadrados y es un terreno de superficie triangular. En 1914 se inauguró debajo de esta plaza la estación terminal del primer subterráneo argentino, que lleva el mismo nombre de la plaza.

El Parque Rivadavia fue inaugurado el 17 de julio de 1928 con una gran fiesta que contó con la presencia del presidente Dr. Marcelo T. De Alvear. Este es sin dudas el lugar más representativo del barrio, ya que por encontrase en el centro mismo de Caballito es referencia obligada de quien transite por esa zona, o así sea de quien hable de Caballito. En el Parque encontramos como monumento más destacado el levantado en honor de Simón Bolívar, obra realizada por el escultor argentino José Fioravanti, inaugurdo el 28 de octubre de 1942 con la presencia del Presidente de la Nación Dr. Castillo.

El Parque Centenario nace con la adquisición de los terrenos actuales por parte de la Municipalidad en 1889. Aunque durante largo tiempo en los terrenos no se levantaban más que potreros y hornos de ladrillos. Llevándose adelante la parquizacion hacia 1909, fur bautizado Centenario por la conmemoración de la revolución de Mayo en 1910.

La hermosa plaza Irlanda es originada en una ordenanza municipal del 2 de mayo de 1924, por la que se destinaba a la formación de un parque público el terreno delimitado por las calles Gaona, Donato Alvarez y Neuquén y los terrenos del colegio Santa Brígida. Sobre la base de varios proyectos y a pedido de la Federación Racial Irlandesa y de algunos vecinos de la parroquia, el 17 de diciembre de 1925 el gobierno municipal de Buenos Aires la designa con el nombre de plaza Irlanda. El lugar había sido comprado por la Asociación Católica Irlandesa en 1897 y destinado originalmente para campo de deportes
 

El Monumento al Cid Campeador.

Esta obra, otro símbolo del barrio de Caballito se encuentra en el cruce de las avenidas San Martín, Honorio Pueyrredón, Gaona y Díaz Velez. Escultura que honra al legendario héroe español Rodrigo Díaz de Vivar, creado por la escultora norteamericana Anna Hyatts de Hungtinton, quien la donó a la Municipalidad de la ciudad. Primeramente la estatua se colocó en la plazoleta que se encontraba entre la esquina de Gaona y Parral. Pero en 1934 y por problemas del tránsito fue removida de allí.
 

El Club Ferro Carril Oeste

Nació hacia 1904 cuando un grupo de empleados del Ferro Carril Oeste se reunieron con el objetivo de crear un centro deportivo para los empleados de la empresa de transporte. El 8 de diciembre de 1904 se fija como la inauguración oficial del club bajo el nombre de Club Atlético del Ferro Carril Oeste. Los primeros colores del club tenían la camisa blanca con escudo colorado en forma de corazón. Tiempo más tarde tomaron los colores del club inglés Aston Villa: camisa borrabino, a bastones más claros y mangas celestes, pero definitivamente, por haber nacido en un lugar de arboledas intensas, se adoptó al verde como símbolo oficial, considerándose que el verde es el color de la esperanza. Durante 1904 y 1937 al club sólo podían entrar los empleados y sus familias, pero a partir de 1938 se permitió la inscripción del público en general y se adoptó el nombre actual de la institución. El club mantuvo siempre una gran actividad deportiva, practicándose atletismo, basquet, beisbol, bochas, box, cricket, esgrima, futbol, gimnasia, handball, judo, natación, patín, pelota a paleta, rugby, tenis, tenis de mesa y voley.
 

El Club Italiano

Este refugio para italo-argentinos nació a partir del deporte de las ruedas y los pedales, el ciclismo. Inicialmente se llamaba Club Ciclístico Italiano y nació en 1898; luego de tener varias sedes se emplazó en 1910 en la actual de la Av. Rivadavia 4761. Finalmente adquirió el nombre de Club Italiano en 1911, debido a que sus socios habían perdido el entusiasmo por las bicicletas y se habían volcado a la práctica de deportes varios.
 

Parroquia Nuestra Señora de Caacupé

Comienza a levantarse a principios de siglo (1906) en momentos en que el terreno estaba ocupado por las Hermanas de la Santa Unión, que tenían la capilla y la mansión que se encuentra a su lado. Durante varios años permaneció en el abandono ya que en 1936 todo el terreno había sido expropiado por el Municipio para levantar allí la nueva sede municipal. El cambio de esta idea permitió la restitución de los terrenos al Arzobispado de Buenos Aires, que inicia la reconstrucción del fabuloso monumento levantado por el arquitecto Alejandro Christophersen.

El 15 de agosto de 1984 nace la Parroquia número 168 de la ciudad, puesta bajo la advocación de la patrona del Paraguay, la inmaculada Virgen de Caacupé. La Iglesia luce el altar que perteneció a la Iglesia del Santísimo Sacramento construido en mármol negro. En 1999 la iglesia parroquial se encuentra en refacciones pero ya deja ver una hermosa construcción edilicia, a la cual acuden decenas de parroquianos todos los días a escuchar la palabra de Dios.

 


 

Después de encontrar la propiedad que estabas buscando
¡Que bien viene relajarse y armonizarse!
probá con:

 
 
 
 
 
 
 
 
 


| INICIO | PROPIEDADES | INMOBILIARIAS | INFO DEL SECTOR |

Visitenos en WordPress y en Facebook

 INCORPORE SU INMOBILIARIA    ANUNCIE AQUI    SERVICIO DE HOSTING

Copyright 1999/2012. Todos los derechos reservado. Prohibida su reproduccion total o parcial por cualquier medio.

 Todopropiedades y Todopropiedades.com son marca registrada

Ver Terminos y condiciones de uso para el publico. / Ver Terminos y condiciones de uso para inmobiliarias clientes

Todopropiedades.com es un portal de publicacion de clasificados de inmobiliarias. La informacion y servicios brindados por las mismas son de su exclusiva responsabilidad. Los servicios publicitados y brindados por los anunciantes son de su exclusiva responsabilidad. Todopropiedades.com no es inmobiliaria, no es intermediario, no cobra comision ni brinda ningun tipo de asesoramiento al publico. Las operaciones se realizan directamente entre la inmobiliaria y el interesado, sin ninguna intervencion de Todopropiedades.com  Los servicios que brinda este portal se dirigen exclusivamente  a permitir la publicacion de clasificados en la web por parte de las  inmobiliarias. El publico que navega este website acepta los terminos y condiciones de uso, asi como la inmobiliaria que contrata el servicio de publicaciones y los anunciantes. Este sitio se navega mejor en 800 x 600  Realizado en Buenos Aires, Argentina consultas@todopropiedades.com