Inicio Propiedades Inmobiliarias Info del sector
 
Argentina

 
Busque por codigo de propiedad  

 
 

Buscar propiedades

Buscar inmobiliarias

Deje su busqueda

Solicite tasacion

Direcciones utiles

Dudas frecuentes

Contactenos

La empresa

INGRESO EXCLUSIVO CLIENTES
Usuario

Clave

Recuperar clave


 


Solicite GRATIS
nuestro Newsletter

Escriba su e-mail

Agregar a favoritos



 
   
Barrios y Ciudades: Almagro.

Historia

La historia de Almagro arranca desde pocos años antes de que la “Sociedad Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste” (actual ferrocarril Sarmiento) estableciera la estación Almagro en donde hoy se encuentra la calle Lezica con el pasaje Peluffo. La zona almagrense se mantuvo hasta 1870 en estado rural, siendo la avenida Rivadavia el camino preciso de entrada a Buenos Aires. El punto céntrico del barrio en momentos de su más compacta edificación fue la intersección de Rivadavia con Castro Barros.

El Camino Real (Rivadavia) fue primero de postas y pulperías, transformándose con el correr del tiempo en almacenes y confiterías. Entre las confiterías se destaca la inaugurada en 1884, que fuera punto de reunión de la gente más notable del barrio: Las Violetas, en la esquina de Rivadavia y Medrano.

El origen del nombre del barrio, según Adrián Beccar Varela y Enrique Udaondo, en su libro “Plazas y calles de Buenos Aires” se debe al apellido de los propietarios de los terrenos del lugar, descendientes del doctor Juan Almagro y de la Torre, asesor general y auditor de guerra del virreinato del Río de la Plata, del Consejo de su Majestad y oidor honorario de la Real Audiencia de la Plata.

La instalación de la estación Almagro y la de tranvías Lacroze y Billinghurst contribuyeron al aumento de la población y expansión de Almagro.

Por Almagro pasa la primera línea de subterráneos –línea A- construida a cielo abierto y librada al público el 1 de julio de 1914. Con el tiempo otras dos líneas pasarían por el barrio: la B por la avenida Corrientes y la E por San Juan.

Almagro tuvo y tiene bellos palacios como el de la familia Raggio que actualmente se puede ver en la intersección de Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, que en 1921 es la primera casa de pisos altos del barrio. 
 

Las instituciones históricas

La parroquia de San Carlos y el colegio María Auxiliadora, exponentes católicos tradicionales de Almagro, comenzaron su construcción en 1901. La iglesia San José de Calazans fue bendecida el 27 de agosto de 1912. Dicho templo y su magnífico colegio anexo fueron edificados en memoria de doña Magdalena Dorrego de Ortiz Basualdo.

Hay colegios muy prestigiosos en Almagro como el de San Francisco de Sales en Belgrano 3863, el María Auxiliadora en Yapeyú 132, el Pío IX en Don Bosco 4050 y el antes mencionado San José de Calazas en Avenida La Plata 935.

Uno de los primeros periódicos aparecidos en Almagro fue El Oeste, con la dirección de Manuel J. Aparicio con sede en Rivadavia 3857. Quizás el más famoso fue el diario El Mundo de la editorial Haynes en la calle Río de Janeiro, el primer tabloide porteño (del slogan “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”), en el que Roberto Arlt escribiera sus lucidas y memorables Aguafuertes Porteñas y otros famosos como Conrado Nalé Roxlo, Rega Molina, Vignale, Ledesma, Villar, Nicolás Olivari, los González Tuñón y muchos otros hicieron historia en el periodismo.

Cabe destacar en su acerbo cultural al teatro Boedo donde trabajaron artistas del calibre de Luis Arata, Blanca Podestá, Leopoldo y Tomás Simari, Eva Franco, Gregorio Cicorelli, Juan Bono, Pepe Arias y otros.

El vecindario de Almagro contó a partir del 11 de diciembre de 1901 con los extraordinarios servicios del Hospital Italiano en Gascón 450.

El club San Lorenzo de Almagro, uno de los grandes de la Argentina, nació bajo el patrocinio del presbítero Lorenzo Massa el 1 de abril de 1909 con el nombre de “Forzosos de Almagro”.El club Almagro en Medrano 522, es uno de los lugares más típicos y famosos de Buenos Aires para bailar tango.

Una noche de 1912 en el café de Rivadavia 3824, uno de los primero lugares de Buenos Aires en donde se escucha el sonido del bandoneón, canta con apoyo de una guitarra un mocito que sería el gran renovador del tango y padre del tango cantado, Carlos Gardel.
 

Los límites de Almagro

Los límites del barrio para el 1900 eran: al sur la calle Pavón; al norte la avenida Córdoba; al este Loria-Bustamante y al oeste la avenida La Plata-Río de Janeiro hasta su encuentro con la esquina de Córdoba y Gascón.
 

Las calles del barrio

Con el paso de los años algunas calles cambiaron de nombre, entre otras:
Sánchez de Bustamante fue Bustamante
Billinghurst fue Bollini (2da.)
Bulnes fue Almagro
Salguero fue Del Vapor
Medrano fue Tranway
Gascón fue Vélez Sarsfield y Sáenz
Rawson fue Del Mirador y Frías
Pringles fue De los Libres
Yatay fue De la Luz
Lambaré fue Del Pueblo
Río de Janeiro fue Gran Chaco
Loria fue Soria y Arena
Treinta y Tres fue Génova
Avenida La Plata fue Gowland
Guardia Vieja fue 2da. Lavalle
Humahuaca fue 1ra. Corrientes
Días Vélez fue Camino de Gauna
Bartolomé Mitre fue Piedad
Rivadavia fue Camino Real, De las Torres, La Plata y Federación.
Hipólito Yrigoyen fue Victoria
Carlos Calvo fue Europa

Otras calles mantuvieron sus nombres como:
Córdoba
Tucumán
Lavalle
Corrientes
Venezuela
Belgrano
Méjico
Estados Unidos
Independencia
San Juan
Cochabamba, etc.

(Texto basado en la obra “Barrio de Almagro” de Ricardo M. Llanes)
 


 

Después de encontrar la propiedad que estabas buscando
¡Que bien viene relajarse y armonizarse!
probá con:

 
 
 
 
 
 
 
 
 


| INICIO | PROPIEDADES | INMOBILIARIAS | INFO DEL SECTOR |

Visitenos en WordPress y en Facebook

 INCORPORE SU INMOBILIARIA    ANUNCIE AQUI    SERVICIO DE HOSTING

Copyright 1999/2012. Todos los derechos reservado. Prohibida su reproduccion total o parcial por cualquier medio.

 Todopropiedades y Todopropiedades.com son marca registrada

Ver Terminos y condiciones de uso para el publico. / Ver Terminos y condiciones de uso para inmobiliarias clientes

Todopropiedades.com es un portal de publicacion de clasificados de inmobiliarias. La informacion y servicios brindados por las mismas son de su exclusiva responsabilidad. Los servicios publicitados y brindados por los anunciantes son de su exclusiva responsabilidad. Todopropiedades.com no es inmobiliaria, no es intermediario, no cobra comision ni brinda ningun tipo de asesoramiento al publico. Las operaciones se realizan directamente entre la inmobiliaria y el interesado, sin ninguna intervencion de Todopropiedades.com  Los servicios que brinda este portal se dirigen exclusivamente  a permitir la publicacion de clasificados en la web por parte de las  inmobiliarias. El publico que navega este website acepta los terminos y condiciones de uso, asi como la inmobiliaria que contrata el servicio de publicaciones y los anunciantes. Este sitio se navega mejor en 800 x 600  Realizado en Buenos Aires, Argentina consultas@todopropiedades.com